El templo de Kukulcán una maravilla del mundo
El Templo de Kukulcán bautizado por los Españoles con el nombre «El Castillo», buscando una similitud arquitectónica con el continente europeo.
El Templo fue construido por los mayas itzáes en el siglo XII d.c. en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada en el siglo VI d.c.
Su diseño es una forma piramidal, con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.
Estudios recientes indican que El Templo de Kukulcán está construido sobre otro templo, el cual cuenta con túneles interiores y está ubicado sobre un gran cenote
La construcción rinde culto al Dios maya – tolteca Kukulkán o Serpiente Emplumada, encontrando simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica.
La estructura arquitectónica posee grandes y maravillosos detalles en su construcción entre los que mencionamos
Detalles arquitectónicos de El Templo de Kukulcán
- La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, durante los equinoccios y solsticios de cada año.
- Si te ubicas al pie de cualquiera de sus cuatro escalinatas y aplaudes puedes oír como el eco de la estructura del templete produce un ruido similar al canto del quetzal
- Se cuenta con cuatro escalinatas con el mismo número de escalones que los días con los que cuenta cada una de las estaciones del año y un escalón de ajuste conformando 365 escalones los mismo días que tiene un año
- Un aspecto llamativo respecto a la posición del Castillo es que se construyó en la intersección de las líneas que unen a cuatro cenotes.
- El Templo cuenta con una neurología basada en el Códice Borgia la lectura del tonalpohualli ahí contenido se hace a ritmo de 7 veces 7, indicado por el dibujo de una huella humana cada 7 días, y se alterna con 9 veces 9, con una huella cada 9 días. Obviamente, el número total de cuentas de días se arma como 49, 81, 49, 81, es decir, en total 260 días. Recordemos que 9 son los estratos del inframundo y 7 la suma de las cuatro direcciones cardinales, el centro, el cielo y el inframundo.
- La hierofanía solar, que se observa en la alfarda poniente de la escalinata norte durante el ocaso en los del equinoccio o el solsticios, consiste en una sucesión de 7 triángulos de luz hasta la cabeza de la serpiente, los 7 triángulos sugieren el número de direcciones reconocidas en la cosmovisión mesoamericana que son los cuatro puntos cardinales, el centro, el cielo y el inframundo.
La ciudad de Chichén Itzá es considera una maravilla del mundo y el templo es una de las principales estructuras
Vive el Turismo en Yucatan quedarás impresionado